Fedelatina ha ofrecido más de 9 charlas informativas desde que se anunciara la puesta en marcha del proyecto de Retorno Voluntario Sostenible, un programa impulsado por el Fondo Europeo para el Retorno (Comisión Europea) y apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Javier Bonomi, coordinador del proyecto y Jara Esbert-Pérez, técnica del programa durante una de las charlas impartidas

Tres meses han pasado desde la difusión del desarrollo de este plan y centenas de interesados se han presentado en el Casal Llatinoamericà de Catalunya (sede Fedelatina),  para recibir información oportuna y actualizada sobre los diversos planes de retorno que existen tanto a nivel estatal como de aquellos disponibles en Cataluña. Fedelatina ha prestado su apoyo y colaboración como socio del proyecto en Cataluña.

Las charlas estuvieron guiadas por el coordinador del proyecto Javier Bonomi y con el apoyo de Jara Esbert-Pérez, técnica del programa, quienes se encargaron de explicar detalles del Plan de Retorno Voluntario Sostenible, así como brindaron espacios para abrir el diálogo entre los participantes, responder interrogantes y aclarar dudas.

En las presentaciones, Jara Esbert-Pérez, recalcaba que “tras la masiva proliferación de planes de retorno que abundan en Cataluña y en el resto de Europa, resulta de suma importancia informarse al detalle sobre cualquier tipo de proyecto de retorno antes de embarcarse en alguno de ellos”. Por su parte, Sylvia Bezerril, psicóloga colaboradora del proyecto, compartía asistencia y aprovechaba la oportunidad para subrayar la significativa relevancia de tomar en cuenta los aspectos psicosociales de los beneficiarios, por su repercusión tanto social como psicológica.

El objetivo del programa de Retorno Voluntario Sostenible es generar mecanismos de retorno para aquellos inmigrantes que deseen volver a su país y lograr un proceso de retorno exitoso. Ofreciendo oportunidades de reinserción efectivas, mediante cursos gratuitos en diferentes sectores con salida laboral en colaboración con entidades públicas y privadas en los países de origen.

Entre los requisitos básicos para los beneficiarios se cita: poseer la nacionalidad de Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Perú o Paraguay, encontrarse en situación irregular, tener entre 25 y 45 años y contar con estudios básicos y conocimientos de informática.