FEDERACIÓN DE ENTIDADES LATINOAMERICANAS DE CATALUÑA

La Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña –FEDELATINA – nació en 2004, actualmente cuenta con 47 entidades, es un espacio de encuentro, formación, empoderamiento y cohesión para las entidades catalanas de origen diverso.

Trabajamos comprometidos en impulsar, mediante un modelo interculturalidad, la justicia social con la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas sin importar su origen o procedencia.
Impulsamos la cohesión social generando recursos y herramientas que faciliten la organización, el empoderamiento y la integración social, laboral, cultural, política y administrativa de las personas migradas o con trasfondo migratorio y también de las entidades que les representan en Barcelona y Cataluña.

FEDELATINA, con 20 años de trabajo continuado, es un referente para las entidades públicas y privadas, participa en diferentes espacios de representación como son: el Consell Municipal de Inmigración y Refugio de Barcelona, ​​el Consell de Ciudad de Barcelona, ​​principal espacio de interlocución del gobierno municipal con la sociedad, donde Fedelatina ha sido elegida como una de las 25 entidades más significativas de la ciudad.
Participamos también del Consell de Cooperación de Barcelona, ​​del Consell Audiovisual de Cataluña, de la Taula de Inmigración de la Generalidad de Cataluña, del Consell de Asociaciones de Barcelona, ​​del Consell de la Juventud, por último formamos parte de la Taula del Tercer Sector Social de Cataluña y de la Plataforma de Infancia de Cataluña.
Fedelatina trabaja de la mano de entidades e Instituciones locales, , la Organización Internacional de las Migraciones OIM, Cáritas, Cruz Roja, los sindicatos UGT- AMIC´si CCOO – CITE. Hemos firmado convenios de colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, mediante el cual participamos en programas de reinserción social de personas en riesgo de exclusión, también colaboramos con el Consorcio para la Normalización Lingüística de Catalunya, la Universidad de Barcelona UB, con la Universidad Autónoma de Barcelona UAB, la Universidad Abierta de Cataluña UOC, el Hospital de Sant Pau, entre otros.
Por último, Fedelatina gestiona el Casal Latinoamericano de Cataluña- ESPAI MóN, un local en pleno centro de la ciudad de Barcelona, el cual cumple una importante función social y cultural ya que acoge diversas actividades y servicios como: servicio de asesoría en orientación e inserción laboral, servicio de asesoría jurídica en materia de extranjería, formaciones para el empleo, cursos de idiomas, exposiciones culturales, talleres y formaciones en materia de igualdad y perspectiva de género, acompañamiento y dinamización de grupos de jóvenes, etc.

MISIÓN

Promover los derechos y oportunidades de las personas de origen diverso, con especial atención hacia las mujeres, jóvenes y personas grandes de estos colectivos, con el fin de que puedan disfrutar de una vida digna y plena en igualdad, partiendo del desarrollo integral de las capacidades individuales y colectivas como medio para transformar la sociedad y erradicar todo tipo de discriminación o desigualdad.

VISIÓN
Somos una organización comprometida con la justicia social y el desarrollo humano integral, con una identidad propia caracterizada por la defensa de los derechos de las personas migradas o con trasfondo migratorio, participando cercana y activamente en detectar y solucionar los problemas o dificultades, dando formación y apoyo a aquellas personas y colectivos que no cuentan con los recursos o conocimientos necesarios para ejercer y defender sus derechos fundamentales.