El próximo miércoles 28 de noviembre llevaremos a cabo una charla informativa sobre los diversos planes de retorno voluntario a países de origen. La cita será  en nuestra sede para conversar detalles del proyecto de “Retorno Voluntario Sostenible”.

Hemos realizado diversas charlas informativas con el objetivo de informar sobre los detalles de los proyectos de retorno voluntario a país de origen que existen actualmente en Cataluña y en específico, conversar sobre el Plan de Retorno Voluntario Sostenible. Programa impulsado por el Fondo Europeo para el Retorno – Comisión Europea y cuenta con colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La novedad del programa reside en que se ofrece una formación oficial, reconocida tanto en España como en el país de origen, en ámbitos concretos como son la atención a las personas, las nuevas tecnologías las energías renovables, ampliando la posibilidad de inserción laboral en Latinoamérica en colaboración con los países receptores.

Jara Esbert-Pérez, técnica del proyecto, comenta que “tras la masiva proliferación de planes de retorno que abundan en Cataluña y en el resto de Europa, resulta de suma importancia informarse al detalle sobre cualquier tipo de proyecto de retorno antes de embarcarse en alguno de ellos”. Por su parte, Sylvia Bezerril, psicóloga colaboradora del proyecto, subraya la relevancia de tomar en cuenta los aspectos psico-sociales de los beneficiarios, por su repercusión tanto social como psicológica.

A su vez, Javier Bonomi, coordinador del proyecto en Cataluña, explicó las especificidades del programa de Retorno Voluntario Sostenible del que Fedelatina es el socio del proyecto en Cataluña.:

El objetivo del programa es generar mecanismos de retorno  para aquellos inmigrantes que deseen volver a su país y lograr un proceso de retorno exitoso. Se ofrecen oportunidades de reinserción efectivas, mediante cursos gratuitos en diferentes sectores con salida laboral en colaboración con entidades públicas y privadas en los países de origen.

Los requisitos básicos para los beneficiarios son: poseer la nacionalidad de: Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Perú o Paraguay, encontrarse en situación irregular, tener entre 25 y 45 años y contar con estudios básicos y conocimientos de informática.

La fecha de la próxima charla informativa que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre  a las 17.30 h. en la sede de Fedelatina (C/Nou de Sant Francesc 15, Barcelona, España,08002. Metro L3 Drassanes)